Elegir tu estilo de decoración

Elegir tu estilo de decoración

¿Decidiste redecorar tu hogar? Sabes que al salón le falta estilo, que se ve aburrido. Sabes cuánto vas a gastar y planeaste unos días para dedicar al proyecto. Pero, no tienes idea de cómo comenzar.

Esta situación es bastante común para muchas personas, ya que no todos tienen experiencia probando diferentes estilos de decoración. Si estas en esta situación no te asustes, solo siéntate y sigue estos pasos para descubrir cuál es el mejor look para ti.

Empecemos:

Haz una lista de tus cosas favoritas

Tus gustos te pueden ser obvios, pero al verlos en papel podrás analizarlos para ver con que estilo de concuerdan. No anotes solo cosas que tengan que ver con la decoración. Incluye tus piezas de ropa favoritas, y haz nota de la razón. ¿Te gusta cómo te hace sentir el ponerte la prenda? ¿Te hace sentir relajado o te hace sentir seguro de ti mismo? ¿Te gusta el color, la tela, el estilo? Tal vez quieras incluir el mismo tipo de tela en los textiles de tu decoración, o crear una decoración que te haga sentir de la misma manera que al ponerte tu ropa preferida. Incluye tus memorias favoritas en la lista. ¿Te gusta viajar a la playa? ¿O pasar tiempo en la casa de tus padres? Tal vez un estilo náutico o retro te llame la atención. Incluye olores y texturas que te gusten, aparte del sentimiento que te gustaría que tenga tu hogar. ¿Quieres que sea formal, cómodo o divertido?

Haz otra lista de las cosas en tu hogar que te gustaría mantener

Aunque puede ser divertido deshacerte de todo lo que tienes en tu hogar y empezar de nuevo, no es una idea muy practica. No solo te costara bastante dinero comprar muebles y decoraciones nuevas, sino que seguramente ya tienes objetos que se verán perfecto con tu nuevo estilo de decoración. Dale una vuelta a tu hogar. ¿Hay ciertos colores o tipo que decoraciones que se repiten? Es muy probable que estas decoraciones sean parte del estilo de decoración que mejor va con tu personalidad. ¿Tienes algún mueble que te encante aunque no combine con el resto de la decoración? No te deshagas de él, puedes planear tu estilo al rededor de esa pieza. Recuerda también que muchos muebles se pueden renovar para combinar mejor  con el estilo que escojas.

Lee revistas de decoración

Es tiempo de conseguir inspiración. Lee revistas de decoración, libros sobre diseño de interiores (puedes conseguir muchos de estos en las librerías locales) o visita páginas de Internet que contengan fotografías de ambientes. Puedes descargar aplicaciones de decoración en tu Smartphone para inspirarte también.

¿Cuáles son tus imágenes favoritas? ¿Te gusta el color, cierto mueble o accesorio? Haz una lista de los artículos que te llamen la atención, aunque cuesten miles de Euros. Lo importante es que te des cuenta de cual es tu estilo.

Aprende sobre diferentes estilos

Para este tiempo ya deberías tener una idea de que estilo de decoración es el mejor para ti, pero para hacer la elección más certera, aprende sobre diferentes estilos. Lee sobre el estilo Tradicional, Contemporáneo, Vintage, Rustico, Tropical/Playero, Minimalista, Industrial, Global… y sobre todos los que te interesen. Compara tus anotaciones para encontrar cual es el estilo que mejor concuerda con tu personalidad. No te olvides de ver imágenes de cada estilo para asegurarte que te guste el ambiente final.

 

Podríamos estar una eternidad buscando información y hablando de los distintos estilos de decoración. Aquí explico algunos ejemplos más comunes. Recuerda que tu casa es tu espacio personal, es importante saber qué estilo te gusta, pero más importante es saber qué te hace feliz en un espacio.  Pues nada está escrito en piedra, esto es solo una guía de estilos.

 

Estilo Tradicional

También le llaman decoración clásica, es elegante, usa generalmente tonos claros y maderas, muebles con brazos redondos, hierro, cristal y bronce. Telas ricas y pesadas como terciopelo o seda y de estampados clásicos,  marcos de cuadros elegantes, accesorios decorativos de porcelana y uso de candelabros. Generalmente se usa mucho el balance simétrico (elementos iguales a ambos lados) por su formalidad.

 

 

Estilo Contemporáneo

El enfoque es en las líneas sencillas, uso esencial de los elementos y accesorios sin recargar el espacio o sea sin mucho embeleco.  El espacio debe tener mucha luz  natural. Se usan muebles de corte recto, europeos, colores blancos, neutrales como los grises y los cremas etc…

 

 

 

Estilo Vintage

Esta muy in en estos días generalmente se destaca por usar muebles mid century modern (se refiere al estilo moderno de mediados del siglo 20), pero puede incluir otros muebles que tengan entre 30 a 100 años, recuerda que si tienen más de 100 años se consideran antigüedades y salen un ojo de la cara. Una de las compañías que se destacan por hacer reproducciones de este estilo es  knoll ¡ Personalmente me encanta ese estilo de muebles y accesorios!

 

 

 

 

 Estilo Rústico

Aquí entra el famoso shabby chic y el country. Este estilo se distingue por usar muebles gastados o que parecen viejos. Crea un ambiente casual y cómodo. Pero como todo necesitas balance, no todo lo que uses tiene que verse viejo y gastado.

 

 

 

 

Estilo tropical /playero

Generalmente se usan colores claros, pajas, materiales del mar, como conchas, caracoles, el uso de prints (estampados) de líneas o floreadas, plantas de interior y todo aquello que te de el feeling relax que estas cerca del mar.

 

 

 

 

Estilo industrial

Este estilo es interesante, pero pienso que puede parecer muy frio si no se mezcla con elementos naturales, como por ejemplo, la madera, plantas etc. En los EEUU se usa mucho por ejemplo en fábricas que luego se convierten en viviendas tipo lofts.  ¿Y distingue este estilo? pues fácil, usa artículos de tipo o estilo industrial (fábricas). Algunos ejemplos de materiales son el metal, cemento expuesto, techos (plafones) expuestos e iluminación de tipo industrial.

 

 

No te fuerces a elegir un solo estilo

Si ningún estilo te llama la atención completamente, no te preocupes.

No necesitas decorar todo tu hogar con el mismo estilo, puedes mezclarlos, escogiendo tus características preferidas de cada uno. Aunque, si piensas mezclar varios estilos en un solo espacio debes tener cuidado, ya que puede hacer que la habitación se vea desorganizada. Consulta con un decorador, quien te puede ayudar a implementar varios estilos a la vez, busca imágenes que te inspiren y trata de mantener el espacio simple.

 

Share this post