La importancia de la postura y el colchón para dormir

La importancia de la postura y el colchón para dormir

Estudios confirman que la población actual camina mucho más rápido que lo hacía en el pasado. Hoy en día, debemos hacer malabarismos para cumplir con las múltiples tareas que nos imponemos. Pero llegado el final del día, es el momento de relajarse, de dejar a un lado el estrés y concentrarnos en nosotros mismos. Toca descansar y cuidarse. El buen descanso, el buen dormir, mejora la relajación muscular, ayuda al crecimiento y restauración celular y de los órganos vitales, fortalece el sistema inmunológico, vivifica la restauración cerebral, provee de un mejor aspecto físico y favorece un buen estado emocional y anímico.

Ya sabemos que no hay nada como dormir bien, y tener un colchón de calidad elegido por ti, más esponjonso o más duro, grande, pequeño, lo hay de muchas características y cualidades. Un colchón es algo que hay que tomarse en serio, pues dormir bien es una garantía de buena salud, que no podemos permitir arriesgar por elegir un mal colchón en nuestro dormitorio.

¿Y cuales son las mejores posturas para dormir? Hagamos un repaso:

Dormir boca abajo es buena posición para evitar roncar, pero es adecuada para todo lo demás. Esta postura pone presión sobre tus músculos y articulaciones. Por lo que puede ser normal sentir entumecimiento o hormigueo.

La posición fetal es buena para roncar menos y dormir durante el embarazo, pero no es tan buena para su cuello y espalda.

Dormir de lado (decúbito laterales) es una de las favoritas, también impide dolor de cuello y espalda y reduce el reflujo acido, además reduce también los ronquidos.

La posición boca arriba previene el dolor de cuello y espalda, reduce el reflujo, minimiza las arrugas, mantiene los senos de las mujeres en buena postura. No obstante, es una mala posición en términos de ronquidos, de echo aquí tienes el estudio en este link.

“Conviene señalar que no existe la postura perfecta, sobre todo cuando se ha de mantener durante un periodo prolongado de tiempo. Nuestra columna -las vértebras que la forman- tiene unas curvaturas pensadas para repartir una determinada carga y presión. Como norma general, la mejor postura será la que mantenga estas curvaturas en su posición fisiológica”, afirma Fernando Ramos, miembro del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España.

La correcta elección de almohada y colchón, según la postura en la que se duerme y la anatomía de cada individuo, es importante para evitar dolor cervical o lumbar, por ello no solo es importante la posición sino los materiales de la cama y sus accesorios.

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